Nervio Periférico | Kiron Cirugía Ortoplástica | Ciudad de México
top of page
LymphaticSystemistock.jpg

Microcirugía de

Linfedema

El linfedema es un trastorno del sistema linfático dañado. Este sistema es un sistema de circulación natural en el cuerpo que ayuda a eliminar los desechos y limpiar el cuerpo. Afecta a Mujeres y Hombres.

Las proteínas continuarán entrando dentro de los tejidos a través de los capilares sanguíneos como lo hacen normalmente y empiezan a acumularse ahí, ya que el sistema linfático de esa área, estando dañado y no puede drenarlos

Si bien el linfedema puede ocurrir espontáneamente, con mucho, la causa más común de linfedema en México es el tratamiento contra el cáncer. La cirugía del cáncer, la radioterapia o incluso la quimioterapia pueden dañar los ganglios linfáticos lo suficiente como para causar linfedema.

En el linfedema crónico, además, hay depósitos de grasa subcutánea, y producción de adipocitos (células grasas), lo que explica porque el tratamiento conservador no reduce completamente el edema de las extremidades.

Soluciones Quirúrgicas

LVA. Anastomosis linfático-venosa. En las primeras etapas del linfedema, el líquido se acumula en el brazo o la pierna afectada porque no puede volver al torrente sanguíneo. La cirugía de LVA conecta directamente los vasos linfáticos del brazo o la pierna con las venas. Esto significa que el líquido tiene una ruta directa de regreso al torrente sanguíneo. Es como un bypass que se construye alrededor de una sección congestionada de la carretera: mantiene el flujo del tráfico.

 

Esta operación es altamente técnica y necesita capacitación especializada. Utilizamos una técnica llamada , en la que se utilizan puntadas más delgadas que un cabello humano para unir pequeños tubos de menos de un milímetro de diámetro.

 

La operación es mínimamente invasiva. Lo realizamos bajo anestesia local, donde permanece despierto durante la operación. Esto le permite recuperarse rápidamente e irse a casa el mismo día. La mayoría de los pacientes tienen dos semanas fuera del trabajo, después de lo cual se retiran los puntos y se pueden realizar la mayoría de las actividades diarias normales.

LLA – Anastomosis Linfático/Linfática. Se realiza transfiriendo tejido celular subcutáneo con linfáticos sanos que se anastomosarán a los de la extremidad afecta. Tras esto, el tejido trasplantado se tunelizará sirviendo de puente entre la región con linfedema y la sana. También se puede realizar con injertos venosos en caso que no se pueda con linfáticos.

LNT – Transferencia nódulo linfático microvascular. Cuando se acumula líquido en el brazo o la pierna, o para ayudar a lidiar con el exceso de líquido continuo después de la liposucción, otra técnica que podemos usar se llama Transferencia de ganglios linfáticos.

 

Trasplantamos algunos ganglios linfáticos sanos desde el interior del abdomen o la base del cuello hasta el área con hinchazón. Los ganglios linfáticos trasplantados pueden ayudar a reparar los linfáticos dañados y drenar el líquido. LNT también se puede combinar con cirugía LVA para optimizar su reconstrucción y recuperación.

 

Por lo general, no tomamos ganglios linfáticos de la axila o la ingle debido al riesgo potencial de inducir linfedema en la extremidad cerca de ese sitio.

Liposucción. Cuando el linfedema ha estado presente por un tiempo, las proteínas y las células en el líquido causan la acumulación de grasa en el brazo o la pierna. Esto no es porque esté engordando, es un resultado directo del líquido de linfedema. Cuando se ha acumulado tanto grasa como líquido en el brazo o la pierna, la única forma de corregir esta parte de la hinchazón es eliminarla directamente mediante una liposucción.

 

La liposucción para el linfedema también requiere capacitación especializada, y todos nuestros cirujanos han pasado tiempo con el pionero de esta cirugía. Es importante destacar que no debe confundirse con la liposucción cosmética, ya que es muy diferente.

 

Esta operación es más invasiva que la , y requiere un anestésico general donde está dormido para el procedimiento. La mayoría de los pacientes permanecen en el hospital durante aproximadamente tres días después. Hacemos una serie de pequeñas incisiones en su brazo o pierna, y utilizamos un dispositivo de succión para eliminar la grasa de debajo de la piel. La mayoría de las personas tienen entre cuatro y seis semanas sin trabajar, pero la mayoría de las actividades diarias se pueden realizar mucho antes.

RMES-en-blau_bx_marge.png
LVA – Anastomosis linfático-venosa.
bottom of page